FAO en Cuba

Instituto de Periodismo José Martí y FAO inician alianza para formación de periodistas cubanos en soberanía alimentaria y educación nutricional

La iniciativa busca impulsar la preparación de periodistas y comunicadores para el abordaje adecuado de temáticas relacionadas con soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba. Foto: Abel Rojas FAO
08/10/2021

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), la Unión de Periodistas de Cuba y la Oficina en Cuba de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron este martes la videoconferencia “Comunicar la soberanía alimentaria”, un esfuerzo conjunto como parte de la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Con el apoyo del Programa FIRST (Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional), financiado por la Unión Europea, la videoconferencia contó con la participación a distancia del teólogo brasileño Frei Betto, asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) de la República de Cuba (2020).

El panel, transmitido desde el IIPJM y a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), constituyó el primer paso en una idea más amplia que busca impulsar la preparación de periodistas y comunicadores a través de diferentes modalidades educativas y de intercambio, para el abordaje adecuado de las temáticas relacionadas con la soberanía alimentaria y la educación nutricional en Cuba.

El espacio contó con la participación de Elizabeth Peña, Directora Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, mandatada para la coordinación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba; así como las expertas Betsy Anaya y Anicia García, del Centro de Estudios de la Economía Cubana y Yenisei Bombino, de la Universidad de la Habana.

Al intervenir en la inauguración del espacio, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, explicó que este año, con el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro", el Día Mundial de la Alimentación promueve la transformación de los sistemas alimentarios, para apostar por una mejor agricultura, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y finalmente una mejor vida.

"En Cuba los agricultores están pasando por un momento de transformación del sistema alimentario cubano, impulsados por el presidente Miguel Díaz-Canel, y esto tiene tres grandes desafíos: la promoción de las transformaciones desde el desarrollo local, el acercamiento de la ciencia, el conocimiento y la tecnología a los agricultores y la actualización del modelo económico cubano", expresó Resende.

La jornada inició con una explicación detallada del Plan SAN a cargo de Peña Turruellas, un plan intersectorial que requiere de todas y todos para su implementación. Más adelante, la directiva insistió en la necesidad de un cambio de enfoque en el modelo de gestión, donde el productor está en el centro.

Las especialistas Betsy Anaya y Anicia García, del Centro de Estudios sobre la Economía Cubana, compartieron información sobre la accesibilidad a los alimentos, incluyendo temas como producción doméstica e importaciones, su acceso físico y económico, así como el impacto de la COVID-19 en la contracción de la disponibilidad y el alza de los precios.

Por su parte, Yenisei Bombino, profesora de la Universidad de La Habana, abordó en su intervención el debate sobre la condición y posición de las mujeres en el ámbito rural y la necesidad de impulsar estrategias y medidas afirmativas que garanticen una mayor incorporación femenina a la población económicamente activa y el reconocimiento de todo su aporte no remunerado.

Luego de agradecer la participación de las especialistas en el panel, el periodista y director del IIPJM, Ariel Terrero, anunció la próxima apertura de un curso en el Aula Virtual de Periodismo de la institución docente sobre temas vinculados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional.